lunes, 26 de enero de 2009

Arritmias supraventriculares



La fibrilación auricular

Es un ritmo rápido e irregular debido a movimientos convulsivos de fibras musculares individuales del corazón. Es una de las principales causas de accidentes cerebrovasculares, especialmente en las personas mayores. La fibrilación auricular puede hacer que se acumule sangre en las cavidades superiores del corazón. La sangre acumulada puede formar grumos denominados coágulos. Si un coágulo de sangre se desplaza del corazón al cerebro y obstruye una de las arterias cerebrales que son más pequeñas, puede producirse un accidente cerebrovascular.

Síndrome de Wolff-Parkinson-White

Es un grupo de anomalías ocasionadas por vías de conducción adicionales entre las aurículas y los ventrículos. Debido a estas vías de conducción adicionales, las señales eléctricas llegan a los ventrículos antes de lo debido y regresan a las aurículas. El resultado es una frecuencia cardíaca muy elevada.

Aleteo auricular

El aleteo auricular se produce cuando las aurículas laten muy rápido, haciendo que los ventrículos latan también de manera ineficiente.

Contracciones supraventriculares prematuras

Se producen cuando las aurículas se contraen antes de lo debido, ocasionando un ritmo cardíaco irregular.

Arritmias ventriculares

La taquicardia ventricular es cuando el nódulo SA ya no controla el latido de los ventrículos, sino que otras zonas asumen la función de marcapasos. Como la nueva señal no se desplaza por el músculo cardíaco por la vía normal, el músculo cardíaco no late en forma normal. Se aceleran los latidos del corazón y el paciente siente palpitaciones. Este ritmo irregular puede producir una extrema falta de aliento, mareo o desmayo.
La arritmia más grave es la fibrilación ventricular, que son latidos irregulares no controlados. En lugar de tener una sola pulsación a destiempo de los ventrículos, es posible que varios impulsos se originen al mismo tiempo en diferentes lugares. Por consecuencia, se producen latidos mucho más rápidos y desordenados que pueden alcanzar los 300 latidos por minuto. A causa de estos latidos, el corazón bombea muy poca sangre al cerebro y al resto del organismo, y es posible que la persona se desmaye. Es necesario obtener asistencia médica inmediatamente.

Categoría de arritmias

Las arritmias se dividen en dos categorías: ventriculares y supraventriculares. Las arritmias ventriculares se producen en las cavidades inferiores del corazón, denominadas «ventrículos». Las arritmias supraventriculares se producen en la zona que se encuentra encima de los ventrículos, generalmente en las aurículas, que son las cavidades superiores del corazón. Los latidos irregulares pueden ser demasiado lentos (bradicardia) o demasiado rápidos (taquicardia).

sábado, 24 de enero de 2009

Riesgo de bradicardia

El riesgo de padecer una bradicardia varía enormemente, dependiendo de:



  • El estado del corazón

  • Desequilibrios en la química sanguínea

  • Anomalías endocrinas

  • Ataque cardíaco previo




viernes, 23 de enero de 2009

Bradicardia

La bradicardia es el descenso del ritimo cardiaco. Se considera bradicardia a una frecuencia cardíaca inferior a 60 ppm en reposo.

Generalmente es indicio de enfermedades del corazón, y también puede ser síntoma de meningitis u otras lesiones del encéfalo. La bradicardia no implica la presencia de una enfermedad grave, no es rara en los atletas y adultos jóvenes. Normalmente, ocurre durante el sueño. Por sí sola, no requiere tratamiento. Si en cambio va precedida de desnutrición o ictercia y/o produce desmayos, mareos o debilidad, deberá sospecharse de una condición cardiopática que deberá atenderse de inmediato con un cardiólogo.

jueves, 22 de enero de 2009

Ablación por radiofrecuencia

Definición
Es un procedimiento sencillo y seguro. Se hace a través de la punción de una vena en la ingle, requiere sólo anestesia local y el paciente puede recibir el alta en unas pocas horas.


¿En qué consiste?

Es un procedimiento que usa calor para destruir tejidos anormales en el cuerpo. Consiste en la administración de una onda de energía de RF no modulada a través de un catéter, incrementando la temperatura en la zona entre dicho catéter y el tejido miocárdico con el objeto de remover el área afectada o la interrupción de un recorrido crítico para el mantenimiento de los mecanismos de reentrada.

¿En qué casos está indicada?

La ablación por radiofrecuencia comenzó a desarrollarse a finales de la década de los ochenta, para el tratamiento de arritmias cuyo mecanismo fisiopatológico era la presencia de un haz aberrante o accesorio, y como una forma de disminuir las complicaciones causadas por la aplicación de corriente continua al miocardio.


miércoles, 21 de enero de 2009

Estudio Electrofisiológico


Forma en que se realiza el examen

El estudio se lleva a cabo en el laboratorio del hospital por parte de personal entrenado que incluye cardiólogos, técnicos y enfermeras, y en un ambiente seguro y controlado para minimizar cualquier peligro o riesgo.
El cardiólogo inserta un catéter a través de una pequeña incisión en una vena de la ingle después de limpiar el sitio e insensibilizarlo con anestesia local.
El catéter se pasa luego cuidadosamente hasta el corazón, utilizando una técnica de imágenes de rayos X, llamada fluoroscopia, para guiar la inserción. Los electrodos se colocan en el corazón para medir la actividad eléctrica a lo largo del sistema de conducción del mismo y dentro de las células musculares cardíacas mismas.
La actividad eléctrica normal es comunicada desde el marcapasos natural del corazón, conocido como nódulo sinoauricular। Ésta luego viaja a través de las aurículas, el nódulo auriculoventricular que conecta las aurículas a los ventrículos.


Preparación para el examen

La preparación para el examen es similar a la de la cateterización cardíaca. El paciente no debe ingerir alimentos durante 6 a 8 horas antes del procedimiento. Se lleva a cabo en un hospital y el paciente debe usar ropa hospitalaria y firmar un formulario de consentimiento para el examen.
El médico brinda las instrucciones específicas en cuanto a los cambios en los
medicamentos. No se deben hacer cambios ni suspender medicamentos sin consultarlo previamente con el médico.
Usualmente, se aplica un sedante suave media hora antes del examen y es posible que el paciente no esté en capacidad de conducir hasta su casa si la salida del hospital se presenta el mismo día।


Lo que se siente durante el examen

Durante el examen, la persona está despierta y en capacidad de seguir instrucciones.
El procedimiento generalmente dura de 20 minutos


Razones por las que se realiza el examen

Antes de llevar a cabo el estudio electrofisiológico el cardiólogo intentará identificar una arritmia sospechosa, utilizando otro procedimiento menos invasivo, como un monitoreo cardíaco ambulatorio। El estudio electrofisiológico se recomienda si no se detecta ritmo anormal por medio de estos métodos y los síntomas sugieren que la persona tiene una arritmia.


¿Cómo combatir una arritmia?

La desfibrilación es un proceso mediante el cual un dispositivo electrónico administra un choque eléctrico al corazón. Esto ayuda a restablecer los ritmos normales de contracción en un corazón que presenta una arritmia peligrosa o paro cardiaco.







El "marcapasos artificial" es un dispositivo pequeño que funciona con baterías, que ayuda al corazón a latir con un ritmo regular. Algunos son permanentes (internos), mientras que otros son temporales (externos). Pueden reemplazar un marcapasos natural defectuoso o una vía obstruida.

lunes, 19 de enero de 2009

¿Cuáles son las arritmias más frecuentes?


Las arritmias se pueden clasificar por su frecuencia o por su origen en el corazón (auriculares o ventriculares). A continuación explicamos algunos de los tipos más frecuentes:
Las extrasístoles pueden ser auriculares o ventriculares. Las extrasístoles auriculares se pueden ver en el 60% de los adultos sanos. Por lo general son benignas y no pro
ducen sintomatología, suele ser un hallazgo casual en el electrocardiograma. No requieren tratamiento.Las extrasístoles ventriculares se encuentran entre las arritmias más frecuentes, apareciendo también en el electrocardiograma en el 60% de los adultos sanos. Pueden ocurrir de forma aislada; como bigeminismo (cada latido normal va seguido de una extrasístole); trigeminismo (cada dos latidos normales le sigue una extrasístole), cuadrigeminismo, etc. También se pueden producir dos extrasístoles seguidas llamándose pareja, y si se dan tres o más se habla de taquicardia ventricular. Pueden dar palpitaciones o síncopes (si se dan varias seguidas). En ocasiones precisan de tratamiento, el cual deberá ser prescrito y controlado por el médico.

lunes, 12 de enero de 2009

¿Cuáles son los síntomas y tratamientos para el latido cardiaco acelerado?

El latido cardiaco acelerado puede producir palpitaciones, acción cardiaca rápida, dolor de pecho, vértigo, mareos, desmayos u ocasiones en que la persona casi se desmaya si el corazón late demasiado rápido para que la sangre circule de manera efectiva. Los latidos pueden tener un ritmo regular o irregular.
Cuando el latido acelerado comienza en los ventrículos puede interferir con la capacidad del corazón de bombear suficiente sangre al cerebro y a otros órganos vitales. Esta peligrosa arritmia puede transformarse sin advertencia en el trastorno más grave del ritmo cardiaco: la fibrilación ventricular. En ésta, las cavidades inferiores tiemblan y el corazón no puede bombear sangre. A menos que se reciba atención médica inmediata, se producen el colapso y la muerte cardiaca súbita.
Si se las trata a tiempo, la taquicardia y la fibrilación ventriculares pueden convertirse en un ritmo normal mediante choque eléctrico. El latido cardiaco rápido puede controlarse con medicamentos o por medio de la identificación y destrucción del foco del trastorno del ritmo. Una manera eficaz de corregir estos ritmos potencialmente mortales es usar de un dispositivo electrónico llamado desfibrilador cardioversor implantable.

¿Cuáles son los síntomas y tratamiento para un ritmo cardiaco lento?


El ritmo cardiaco de menos de 60 latidos por minuto se conoce como bradicardia. Las personas físicamente activas con frecuencia tienen un ritmo cardiaco en reposo inferior a 60 latidos por minuto. Para ellas, esto no es anormalmente bajo. Por lo general, la bradicardia no requiere tratamiento a menos que haya síntomas prolongados o repetitivos como fatiga, vértigo, mareos, desmayos u ocasiones en que la persona casi se desmaya. En general, estos síntomas se deben a un flujo de sangre insuficiente al cerebro. Las personas mayores son más propensas a tener problemas de ritmo cardiaco lento. Estos síntomas pueden tratarse y, en algunos casos, corregirse por medio del implante de un marcapasos electrónico debajo de la piel para acelerar el ritmo cardiaco cuando éste se vuelve demasiado lento.




¿Qué causa las arritmias?

Muchas arritmias no tienen una causa conocida. Sin embargo, hay varios factores que pueden contribuir a las arritmias. Entre éstos se encuentran la enfermedad coronaria, la presión arterial alta, la diabetes, el tabaquismo, el uso excesivo de alcohol o cafeína, el abuso de las drogas y el estrés. Se sabe que ciertas sustancias, incluso algunos medicamentos de venta libre y recetados, complementos dietéticos y remedios herbales causan arritmias en algunas personas.






domingo, 11 de enero de 2009

¿Qué son las arritmias?






Una arritmia es una anormalidad de la frecuencia del impulso cardíaco o un trastorno de la conducción que causa una secuencia anormal de activación y que puede repercutir negativamente en la función vital del bombeo de sangre proveniente del corazón. Son alteraciones del ritmo o de la conducción del impulso cardíaco. Pueden afectar a la frecuencia, el ritmo o el lugar de formación del estímulo.
En difinitiva, las arritmias son problemas que afectan al sistema eléctrico del músculo cardiaco y producen ritmos cardiacos anormales. Pueden hacer que el corazón bombee de manera menos eficaz.