miércoles, 21 de enero de 2009

Estudio Electrofisiológico


Forma en que se realiza el examen

El estudio se lleva a cabo en el laboratorio del hospital por parte de personal entrenado que incluye cardiólogos, técnicos y enfermeras, y en un ambiente seguro y controlado para minimizar cualquier peligro o riesgo.
El cardiólogo inserta un catéter a través de una pequeña incisión en una vena de la ingle después de limpiar el sitio e insensibilizarlo con anestesia local.
El catéter se pasa luego cuidadosamente hasta el corazón, utilizando una técnica de imágenes de rayos X, llamada fluoroscopia, para guiar la inserción. Los electrodos se colocan en el corazón para medir la actividad eléctrica a lo largo del sistema de conducción del mismo y dentro de las células musculares cardíacas mismas.
La actividad eléctrica normal es comunicada desde el marcapasos natural del corazón, conocido como nódulo sinoauricular। Ésta luego viaja a través de las aurículas, el nódulo auriculoventricular que conecta las aurículas a los ventrículos.


Preparación para el examen

La preparación para el examen es similar a la de la cateterización cardíaca. El paciente no debe ingerir alimentos durante 6 a 8 horas antes del procedimiento. Se lleva a cabo en un hospital y el paciente debe usar ropa hospitalaria y firmar un formulario de consentimiento para el examen.
El médico brinda las instrucciones específicas en cuanto a los cambios en los
medicamentos. No se deben hacer cambios ni suspender medicamentos sin consultarlo previamente con el médico.
Usualmente, se aplica un sedante suave media hora antes del examen y es posible que el paciente no esté en capacidad de conducir hasta su casa si la salida del hospital se presenta el mismo día।


Lo que se siente durante el examen

Durante el examen, la persona está despierta y en capacidad de seguir instrucciones.
El procedimiento generalmente dura de 20 minutos


Razones por las que se realiza el examen

Antes de llevar a cabo el estudio electrofisiológico el cardiólogo intentará identificar una arritmia sospechosa, utilizando otro procedimiento menos invasivo, como un monitoreo cardíaco ambulatorio। El estudio electrofisiológico se recomienda si no se detecta ritmo anormal por medio de estos métodos y los síntomas sugieren que la persona tiene una arritmia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada